domingo, 19 de febrero de 2012

Logros, sufrimiento y logros nuevamente

Para esta semana se han logrado adelantos importantes, con sus respectivos momentos de sufrimiento pero al final de la jornada resulto ser satisfactoria.

En el laboratorio se logró una prueba satisfactoria con el optoacoplador, de forma que, al colocar delante del sensor un objeto el voltaje en la salida del circuito es diferente al voltaje cuando no hay presencia de ningún objeto. Una vez alcanzado este logro surgió el sufrimiento común de la electrónica, para que un circuito presente fallas basta con que funcione correctamente, pues a los minutos el circuito se dañó, sin ningún indicador del porqué, simplemente dejó de funcionar, se montó el mismo circuito en otra zona del protoboard obteniendo los mismos resultados, hasta que tomamos la decisión de continuar en la próxima sesión con ese mismo circuito.

En la siguiente imagen se observa el circuito en funcionamiento, es interesante el punto rojizo que se ve a la izquierda del sensor, esto no se ve a simple vista, ya que la luz del emisor es invisible al ojo humano, pero la cámara si la puede captar.



Para que el sensor detecte la presencia y ausencia de un objeto se utilizó un encoder, consta de un rectángulo dividido en segmentos blancos y negros de cualquier espesor. Un optoacoplador por reflexión, como el que se esta utilizando aquí, cambia su salida en función de la cantidad de luz que recibe. Con este encoder de la figura, siendo un versión improvisada para una primera prueba, se logra ver el correcto funcionamiento del circuito.


El siguiente video muestra como cambia el voltaje mientras se desliza el encoder en frente del sensor.




Durante esa misma sesión se hicieron intentos por adelantar en la programación del microcontrolador y el conocimiento de funciones que permitieran la manipulación de los datos a enviar de una manera más sencilla que la forma en que se venía desarrollando. En estas pruebas no se logró avance alguno, por lo que en los días sucesivos se continuaría con ello.

Al igual que con el microcontrolador, en Labview también se hicieron adelantos con resultados satisfactorios, se hizo el programa para la extracción de los datos que serán enviados por el microcontrolador con el protocolo de transmisión desarrollado. Este programa se encarga de tomar y graficar el valor los bytes donde se encuentra la información ya que el protocolo contiene un byte de inicio y otro de fin.

El dia miercoles se realizó nuevamente el montaje defectuoso y se logró, seguidamente se modificó para que las transiciones de voltaje fueran con mayor rapidez. En el siguiente video se observa la transición.




Luego se realizó la prueba con un encoder, esta vez el encoder es mejor realizado para que los resultados de la prueba sean lo mas próximos a los finales.




Una vez culminada la prueba con el optoacoplador se realizó un avance con el sensor del nicrom que estará en el mástil, para esta oportunidad se modificó el montaje físico del alambre de manera de que los resultados de las mediciones fuesen mejores y más apegados a la realidad del funcionamiento final. En el siguiente video se observa como varía el voltaje a la salida en función del sitio donde se aprete para hacer contacto con el soporte del mástil.




En paralelo se continuó con las pruebas del microcontrolador y se obtuvo un resultado satisfacotorio, se logró el conocimiento de las funciones para manipular la data y se creó una estructura que será empleada por el protocolo de comunicación. Al igual que se integró este resultado con el desarrollo en Labview de manera exitosa.

Posteriormente se intentó conectar los sensores al microcontrolador para realizar la primera prueba con esta nueva forma de enviar los datos, pero no se logró observar de forma correcta en Labview las variaciones de los sensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario