miércoles, 18 de enero de 2012

Descripción de uno de los instrumentos

Uno de los instrumentos a simular será un cello, entre sus partes se encuentran un mástil, un arco y 4 cuerdas cada una con su afinación. Existen otras partes importantes en el cello, pero estas mencionadas son las necesarias para simular dicho instrumento.
Debido a que se tienen que recolectar la información de acciones para luego procesarlas se utilizaran sensores. Se están evaluando varios tipos para conocer el abanico de opciones y seleccionar el más adecuado.

En vista de que la nota en un cello, al igual que en un violín, guitarra, entre otros instrumentos de cuerda, depende de la distancia en la cual se pise la cuerda contra el mástil se necesita conocer la distancia a la cual se esta pisando para conocer la nota. Para emular esto se están considerando dos opciones: usar sensores de ultrasonido o utilizar una cinta que presenta la propiedad de variar su resistencia en función de la distancia. Al tomar estos datos se podrá saber qué nota se esta produciendo.

La nota producida también depende de la cuerda frotada, debido a que cada cuerda esta en un plano diferente solo se toda una a la vez. Para recolectar la información de las cuerdas se tomarán en cuenta las siguientes opciones: utilizar optoacopladores, de forma que al interrumpir el paso del haz del transmisor del luz al receptor se interprete que se esta frotando una cuerda. Otra opción es utilizar sensores de efecto Hall, este sensor varía un parámetro medible en función de la variación de un campo magnético presente.

Se tiene pensado también variar la intensidad del sonido en función de la velocidad con la que se mueva el arco.

Descripción del Proyecto


Se plantea el proyecto de simular por medio de sintetizadores y computadoras algunos instrumentos musicales. Se realizará la captura de ciertas variables que serán manipuladas electrónicamente por medio de sensores, acondicionamiento y procesamiento de señales para reproducir los sonidos del instrumento mientras se manipula en tiempo real. El objetivo es interactuar con el instrumento y reproducir su sonido mediante un sintetizador que será realizado bajo una serie de lineamientos que serán definidos y presentados posteriormente.

Para ello habrá que seguir una serie de pasos que serán descritos cronológicamente a lo largo de las publicaciones. Existirán algunas actividades que pueden ser realizadas en paralelo y otras que necesitarán resultados de actividades anteriores, esto será descrito e informado oportunamente. Las etapas serán descritas mientras estén en su desarrollo para brindar un mayor detalle de las mismas.

Así mismo se irá describiendo cronológicamente los avances del proyecto, se proporcionará información que se considere necesaria para el entendimiento y seguimiento de las diferentes etapas del proyecto hasta llegar a su culminación.