sábado, 28 de enero de 2012

Inicios con el canal de adquisición y el microcontrolador

Esta semana se ha estado avanzando en dos aspectos que pueden ser realizados en paralelo. El canal de adquisición de la señal y el conocimiento del módulo DEMOQE128, que sera en el encargado de ser la interfaz entre el circuito electrónico que adquiere las señales que representaran notas, velocidad, efectos, entre otros (canal de adquisición) y la computadora que procesará dichas señales para reproducir los sonidos.


Entre las primeras actividades realizadas con el módulo del microcontrolador se encuentra el encendido y apagado de leds, en vista de que es sencillo conceptualmente, permite la familiarización con la manera de programar el microcontrolador, anteriormente se utilizaba lenguaje ensamblador, y éste se programará con lenguaje C y aplicaciones que tiene el software para programar el microcontrolador.



Se hizo un programa que encendiera y apagara cada 500 ms los 8 leds con los que cuenta el módulo. Dicha prueba puede ser vista en el siguiente video:




Actualmente se están realizando otras pruebas para manejar correctamente el módulo y sus características.

Otra actividad que se ha realizado es el comienzo del canal de adquisición en físico, ya se disponen de los sensores a utilizar y se ha realizado el primer montaje del mismo para ver su respuesta. Se ha decidido utilizar optoacopladores para las cuerdas del cello y nicrom para marcar las notas en el mástil. Este sensor optoacoplador tiene entre sus características principales el cambio de voltaje en el receptor al acercar un objeto, ya que el emite un haz de luz, al encontrar algun objeto dicha luz rebota, el receptor (que se encuentra en paralelo al emisor) recibe la luz y cambia el voltaje, pudiéndose sensar así la cercanía de un objeto. Dicho cambio de voltaje es proporcional a la distancia a la que se encuentre el objeto.

En el caso del cello se utilizarán para identificar que cuerda se esta tocando y qué intensidad tiene la nota. El arco se realizará de forma tal que el sensor logre identificar cambios de movimiento del mismo. Dicho cambio se reflejará con los colores negro y blanco, se colocarán franjas negras y blancas intercaladas, esta superficie será la encargada de la devolucion de la luz emitida por el receptor y la cantidad de luz reflejada será diferente debido a que el negro absorbe mas luz que el blanco, con lo que el receptor tendrá distinta medida en funcion de la luz que percibe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario