domingo, 5 de febrero de 2012

Transmisión serial, conversión analógica-digital y canal de adquisición

Esta semana fue un poco atareada, ya que para el día de mañana (lunes) tenemos una entrega importante de los avances del proyecto para la cual no estábamos del todo preparados, aunque hemos estado trabajando.

Se nos pidió tener el canal de adquisición listo con un sensor por lo menos, tomar la salida de dicho canal y colocarla en la entrada del microcontrolador, procesar los datos adquiridos, transmitirlos a una computadora y recibirlos por medio de LabView (programa que se utilizará extensamente a lo largo del desarrollo del proyecto) para visualizarlos.


Entre los sensores que se utilizarán en el cello se encuentra el nicrom, que es un alambre con la propiedad de cambiar el valor de su resistencia dependiendo de su distancia, se realizó el canal de adquisición para este sensor. Se hizo circular una corriente conocida a través él, al realizar la medición del voltaje entre dos puntos sobre el alambre se obtiene un valor, al variar la distancia, el valor medido cambia proporcionalmente, este voltaje se amplifica para luego ingresar a los pines de entrada del ADC (Conversor Analógico-Digital) del microcontrolador.


El conversor analógico-digital se encarga de realizar una "traducción" del voltaje que se encuentra en su entrada. Dicha "traducción" es tomar el nivel de voltaje y convertirlo en un número binario equivalente, por ejemplo, si el ADC tiene una resolución (valor de voltaje para detectar un cambio) de 1 voltio, si el voltaje en la entrada es de 1 voltio en la salida se obtendrá el número 1 en binario, si el nivel en la entrada cambia a 5 voltios su salida también lo hará al número 5 en binario y mientras el voltaje no llegue a 6 voltios el número en la salida de ADC seguirá siendo 5. De esta manera se tiene la información en niveles discretos para poder procesarlos en la computadora.

Esta semana se realizó la primera prueba tanto de transferencia de datos vía serial como uso del ADC para posteriormente realizar ambas actividades en conjunto. Se hizo un código para enviar datos desde el microcontrolador y recibirlos en la computadora, luego se realizó un programa para utilizar el ADC y mostrar la salida en binario en los leds del módulo DEMOQE128 para finalmente enviar vía serial a la computadora los valores obtenidos a la salida del ADC.

En el siguiente video se muestra la prueba del ADC y colocando los datos obtenidos en los leds:


En el video se observa como al girar el potenciómetro los leds van prendiéndose y apagándose de forma secuencial (esta secuencia es el conteo en números binarios, es de uso común para quienes conocen o trabajan con la tecnología).

Luego de comprobar el correcto funcionamiento tanto de la conversión analógica-digital como la transmisión de los datos hacia la computadora, se procedió a enviar la data obtenida del ADC a la computadora y observar lo recibido por medio de realterm.


En el video se ve, al igual que en el video anterior, los leds cambian, pero ademas se evidencia que lo recibido en la computadora (números binarios en representación hexadecimal para mejorar la visualización) varía al girar el potenciómetro.

El siguiente video es la pantalla para distinguir mejor los datos recibidos.


Esos fueron los avances en cuanto a software esta semana, igualmente se esta trabajando en el primer prototipo del mástil del cello para probar el funcionamiento y aplicar los correctivos necesarios para el montaje final.